navegar

Comparación entre las funciones de Google Docs y Office Live Workspace

Ayer Microsoft anunció que la beta de Office Live Workpress deja de ser privada y se vuelve accesible para todo el mundo.

Aunque un poco demorado, Microsoft lanza esta “versión online” del paquete de oficina Office para tratar de “morder” un poco del mercado que han ganado aplicaciones tan utilizadas hoy en día como Google Docs.

Debido a que muchas personas aún no conocen Office Live Workspace hoy les traigo una comparación entre las características de esta nueva aplicación de Microsoft y el ya conocido Google Docs:

  • Espacio de almacenamiento: Microsoft Live Wokspace está limitado a 500MB de espacio lo que equivaldría aproximadamente a 1000 documentos de Office. Aunque en Google Docs este punto no está tan claro, he encontrado un párrafo en el que dice que cada usuario tiene un límite de almacenamiento combinado de 5000 documentos y/o presentaciones y 5000 imágenes. En cuanto a las hojas de cálculo el límite baja a 1000. De todas maneras, no queda muy claro el espacio en MB del que disponemos en Google Docs.
  • Tipos de archivos: Google Docs está limitado a los tipos de archivos que sus servicios permiten editar de manera online: HTML, .txt, .doc .rtf, .odt, .xls, .csv, .ods, .tsv, .tsb, .ppt, y .pps. Office Live Workspace permite subir cualquier tipo de archivos, no solo documentos de Office (tiene algunas restricciones con determinados tipos de archivos como los .exe)
  • Tamaño de los archivos: Google Docs permite subir documentos de hasta 500KB cada uno más 2MB para las imágenes incrustadas. Las presentaciones pueden ser de hasta 10MB, las hojas de cálculo están limitadas a 10.000 filas, 256 columnas o 100.000 celdas. Office Live Workspace permite subir archivos de hasta 25MB.
  • Función de compartir: Google Docs permite compartir archivos con solo marcar una casilla en el menu. Las personas con las que compartimos estos archivos pueden ser invitadas como “colaboradores” que pueden modificar los documentos o “visualizadores”. Los documentos y las presentaciones pueden ser compartidas hasta con 200 usuarios, mientras que las hojas de cálculo no tienen límites. Office Live Workspace permite compartir los archivos casi de las misma manera, pudiendo marcar a los usuarios con los que queremos compartir los documentos como “editores” o visualizadores. Los archivos pueden ser compartidos hasta con 100 usuarios.
  • Colaboración: en Google Docs los colaboradores pueden trabajar en conjunto y en tiempo real. Diez personas pueden editar y/o ver documentos o presentaciones al mismo tiempo y 50 personas en el caso de las hojas de cálculo. En Office Live Workspace las colaboraciones no son en tiempo real. Si un usuario está editando un archivos, los demás son informados de esta situación y solo pueden editarlo cuando el usuario termina y guarda los cambios.
  • Versiones de los documentos: tanto Google Docs como Office Live Workspace permiten navegar entre las distintas versiones guardadas y volver a una copia anterior del documento.
  • Subida múltiple de documentos: Google Docs permite navegar los archivos en la PC y subirlos uno por uno. Los documentos y las presentaciones pueden enviarse por email pero no las hojas de cálculo. En enero pasado, Google lanzó una pequeña aplicación (Document List Uploader) que permite subir archivos arrastrando y soltando (drag an drop). También existen herramientas de terceros como DocSyncer que facilitan la carga de archivos subiendo automáticamente múltiples documentos. Office Live Workspace permite subir varios archivos al mismo tiempo, aunque esta función solo está disponible para aquellas personas que utilicen Internet Explorer.
  • Integración: Google Docs solo ofrece versión online (no tiene versión para escritorio), aunque es posible editar los archivos de manera offline con otro tipo de software como Open Office o Microsoft Office. En Office Live Workspace la integración es la clave. Desde la versión online podemos presionar el botón “Editar” y abrir el documento con el software de escritorio Microsoft Office. El servicio ofrece un agregado que funciona con las versiones Office XP, 2003 y 2007. Este agregado permite abrir y guardar archivos directamente en el espacio online desde el menu de Office.
  • Enlaces directos: tanto Google Docs como Office Live Workspace ofrecen enlaces directos a los documentos para poder compartirlos con otros usuarios.
  • Carpetas: Google Docs permite almacenar los archivos en directorios y sub directorios. Se puede decir que Office Live Workspace también ofrece la posibilidad de almacenar en directorios si consideramos que cada “workspace” es básicamente un directorio que contiene archivos que queremos agrupar, pero en cambio no nos permite crear subdirectorios.
  • Guardar/Exportar: Google Docs permite guardar los archivos en nuestra PC (dependiendo del formato original) en formato de Microsoft Office, Open Office, HTML, txt o PDF. Podemos seleccionar el formato que queremos desde el menu. Office Live Workspace obviamente asume que queremos guardar nuestros archivos en formato Microsoft Office aunque también podemos guardarlos en otros formatos como por ejemplo PDF.
  • Acceso desde teléfonos móviles: Google Docs está disponibles desde cualquier dispositivo móvil pero no podemos editar los documentos. Office Live Workspace no tiene acceso desde móviles.

Luego de analizar las características de cada servicio puedo decir que por el momento me sigo quedando con Google Docs, es mucho más sencillo de utilizar, no estamos atados a un software en particular como es el caso de Office Live Workspace que viene de la mano con Microsoft Office, tenemos acceso a nuestros documentos desde el teléfono móvil entre muchas otras ventajas, aunque también reconozco que Microsoft ha hecho un buen trabajo con Office Live Workspace superando a Google Docs en algunos puntos. Vamos a ver quien resulta ganador en esta “contienda”. Ustedes que piensan?

Vía: Read Write Web

  • FERNEY

    Me parece que es una comparación bastante imparcial y estoy deacuerdo, aunque yo estoy utilizando Office Live Workspace. Estaba trabajando con Google Docs, pero ahora lo miraré nuevamente y decidiré luego…..

    Gracias por el comentario, excelente….