Browse By

Campus Party Colombia 2013: adiós Bogotá, hola Medellín?

Ayer a través de su cuenta de Twitter @pacoragageles, Co-fundador de la Campus Party (uno de los eventos tecnológicos más importantes del mundo), dió a conocer una triste noticia para la ciudad de Bogotá: La próxima edición de la Campus Party Colombia no se hará en la capital.

Si bien hasta el momento la organización de la Campus Colombia no se ha pronunciado al respecto,  desde la alcaldía de Bogotá informan los motivos por los cuales la edición número 6 de este gran evento tecnológico no se realizará en la capital Colombiana. Según informan desde la Alta Consejería Distrital de las TIC, los 600 millones de pesos que la alcaldía aportaba para la realización de la Campus, se destinarán a la puesta en marcha de una semana TIC en la ciudad.

La Alta Consejería Distrital de las TIC también informó a través de su cuenta de Twitter que los organizadores de la Campus Party manifestaron que la empresa de telecomunicaciones ETB no podía participar de este evento (cosa que me parece lógica ya que el patrocinador principal de la Campus es Telefónica, competidor directo de ETB) y que el Alcade de Bogotá Gustavo Petro no iba a permitir dicha “exclusión”.

Más allá de si las razones que esgrime la alcaldía son válidas o no, como habitante de esta ciudad creo que no es bueno para Bogotá, perder la “sede” de uno de los eventos tecnológicos más importantes del mundo como lo es la Campus Party.

Me parece la gente que maneja las TIC’s en el gobierno de Petro, está usando como excusa el tema de la inclusión para poder “apoderarse” de este evento (es que hay mucha plata en juego). Personalmente he asistido a varias ediciones de la Campus y puedo confirmar que el evento es muy “inclusivo”. En la Campus participan activamente universidades, el SENA, hay visitas de colegios y bautizos digitales en donde se capacita a personas de todos los estratos en el uso de las TIC’s.

En cuanto al tema de la participación de la ETB, si tenemos en cuenta (como lo mencioné más arriba) que la empresa Telefónica es, desde los inicios de la Campus, el principal patrocinador del evento, es por demás lógico que no quiera que su competidor más directo esté en este evento, así son los negocios y no tiene nada de malo. Es como si el día de mañana le exigieran a Microsoft que usara Linux en sus presentaciones para no “excluir” al software libre.

Ojo que no le veo nada de malo que la Campus Party Colombia se realice en otra ciudad, es más sería bueno que fuera rotando a una ciudad diferente en cada edición, pero creo que en este caso el gobierno de Bogotá no hizo las cosas como debía y la ciudad perdió la posibilidad de tener uno de los mayores eventos tecnológicos del mundo.

Ahora se habla de Medellín como “sede” probable de la edición número 6 de la Campus Party. Otros hablan de Cartagena y hasta leí en Twitter que podría ser en Cali. Independientemente de la ciudad en la que se realice la Campus Party 2013, estaremos apoyando este gran evento como lo hemos venido apoyando desde este blog  casi desde sus comienzos.

La decisión no está tomada, así que todavía es posible que Gustavo Petro y sus “asesores”, recapaciten y no dejen que la Campus se vaya de Bogotá.